Desde luego, si las palabras “tráfico caótico” figuraran juntas en alguna enciclopedia, esta sería sin duda alguna la imagen para ilustrar dicha entrada. Se trata de una imagen de Dhaka, capital de Bangladesh. Sin embargo, aunque probablemente Dhaka se encuentre entre el top ten de las ciudades con mayor caos circulatorio del mundo, no figura entre las que registran un mayor volumen de tráfico. ¡Y menos mal!

Hace unos meses se publicó un estudio del que se desprendía cuáles son en la actualidad las diez ciudades con mayor tráfico del mundo y se hizo considerando factores como el tiempo de viaje para recorrer un determinado número de kilómetros o el tiempo que durante el viaje un conductor permanece totalmente detenido.

1. Beijing (China). Encabeza la lista y no es para menos, si tenemos en cuenta la densidad de población. Hace unas semanas, en un artículo sobre curiosidades del tráfico en otros países, os contábamos cómo el pasado mes de agosto, precisamente en la autopista Beijing-Tíbet, miles de conductores chinos estuvieron nueve días en un atasco de tráfico que se extendía a lo largo de 100 kilómetros. Dada la anécdota, sobran valoraciones y cuestionamientos acerca de si Beijing se merece o no encabezar este ranking.

2. Ciudad de México (México). El Distrito Federal se caracteriza por caótico y apabullante tráfico, lógico si tenemos en cuenta que en la ciudad viven 19 millones de habitantes que a diraio deben desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio. Esto se agrava a causa de la gran cantidad de transportes de carga que circulan por la ciudad e impiden la fluidez del tráfico, provocando atascos.

3. Johannesburgo (Sudáfrica). Ciudad en la que además el tráfico se vio especialmente afectado durante este año debido a la celebración del Mundial de Fútbol.

4. Moscú (Rusia). Los moscovitas tienen el récord por llegar tarde al trabajo a causa de los atascos. Al menos una vez al mes no llegan a tiempo a la oficina y son líderes en cuanto a tiempo que pierden en carretera: unas dos horas y media.

5. Nueva Delhi (India). Especialmente llamativo es lo que ha ocurrido en la capital india, ya que desde hace varios meses la guardia de tráfico de Nueva Delhi utiliza su página de Facebook para recibir denuncias ciudadanas. Los seguidores suben fotografías que demuestran las infracciones que luego son brevemente estudiadas por los agentes para ver si procede ejecutar las correspondientes sanciones. Con este sistema se pretende moderar el caos circulatorio de una ciudad en la que hay tan sólo 5.000 guardias de tráfico para 6 millones de vehículos y 12 millones de habitantes. Ahora los conductores se lo pensarán dos veces antes de cometer una infracción, pues cualquiera puede ser quien le denuncie. ¡Increíble!

6. Sao Paulo (Brasil). Si nos sorprendíamos con el atasco de 100 kilómetros que se produjo en China, en Sao Paulo ya batieron esta marca mucho antes, concretamente en el 9 de junio de 2009, cuando el embotellamiento se extendió a lo largo de 293 kilómetros, batiendo así el récord mundial.

7. Milan (Italia). Precisamente en enero de este mismo año Milán se cerró al tráfico durante un día completo por haber superado los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea. Gran parte de esa polución se debía a la gran actividad industrial de la ciudad, pero hubo que reducirla prohibiendo que circularan la práctica totalidad de los vehículos a motor entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Afortunadamente para muchos lo hicieron coincidir en con un domingo.

8. Buenos Aires (Argentina). También una gran ciudad con mucha densidad de población y tráfico. Precisamente ayer se ponía en funcionamiento en esta ciudad el primer sistema de préstamo de bicicletas públicas o “Bicing”. De momento son 100 bicis disponibles que se pueden obtener en tres cicloestaciones. ¿Les convencerá a los bonaerenses eso de cambiar el coche por la bici? No estoy muy seguro, aunque si tuviera una buena aceptación tal vez en unos años Buenos Aires ya no figure en este ranking.

9. Madrid (España). Sí, amigos míos, con lo grande que es el mundo y la capital de España es la novena ciudad con mayor tráfico del planeta y además, la segunda ciudad más ruidosa de Europa. De hecho, según el informe de Mercociudad 2010 presentado recientemente, los madrileños señalan el tráfico y los atascos como la segunda complicación más importante a la hora de vivir en esta ciudad.

10. Londres (Inglaterra). Y eso a pesar de que ya en 2003 el centro de la ciudad se cerró al tráfico de vehículos privados.

Finalmente, seguro que os interesará saber que las ciudades con menos tráfico del mundo son Estocolmo, en Suecia; Melbourne, en Australia y la ciudad estadounidense de Houston.

Evitar accidentes a los ciclistas

 

Desgraciadamente la bicicleta, que tiene que compartir espacio con los automóviles, es mucho más frágil y vulnerable, por lo que tanto los conductores como los ciclistas deben poner máxima atención en la circulación. Aquí expongo algunos consejos, tanto para ciclistas como para automovilistas, para evitar en lo posible los numerosos accidentes que se dan en nuestras carreteras y que en muchas ocasiones son mortales:

Consejos para los ciclistas:

Usar siempre el casco, en ocasiones puede resultar molesto o da mucho calor, pero siempre es mejor golpearse con él que con la cabeza.
Déjate ver siempre: de noche utiliza luces y reflectantes tanto en la bicicleta como en tu ropa, de día lleva ropa de colores llamativos que no se puedan confundir con el paisaje.
No utilices auriculares ya que no te permitirán oír lo que pasa a tu alrededor.
Circula siempre en línea recta y no vayas haciendo eses que puedan coger de improvisto a los conductores.
Circula por los carriles bici, en caso de que no los haya, hazlo por el arcén y en todo caso siempre lo más a la derecha posible así será más fácil de adelantarte. No circules por las vías en las que está prohibido para las bicicletas.
Avisa con suficiente antelación de las maniobras que vas a realizar, utiliza los brazos para ello.
Respeta la señalización (stop, semáforos, agentes de tráfico, etc.).
Nunca sueltes las manos del manillar.
No te protejas del viento detrás de los coches.
Sal en grupo, si tienes un accidente te pueden ayudar y tendrás testigos, además a los grupos se les ve mucho mejor que a uno solo.
Elige carreteras con poco tráfico.
La prioridad es relativa, aunque la tengas extrema las precauciones ya que siempre llevarás las de perder ya que tu parachoques es tu cuerpo.
Es recomendable llevar un móvil por si tienes algún problema, pero llévalo apagado.
Si circulas en grupo vete en paralelo sólo para adelantar.
Evita salir días con mala visibilidad (niebla, lluvias intensas, etc.).
Si ves algún animal en la carretera extrema las precauciones.
No pases rozando a los coches aparcados ya que se puede abrir una puerta o pueden arrancar inesperadamente. Deja por lo menos un metro y medio de distancia.
No te la juegues en los descensos, eso déjalo para las competiciones y para los profesionales.
No utilices la bicicleta bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, etc.
Otros: vete identificado (DNI, o algún carné), revisa el estado de la bici antes de salir, lleva herramientas y recambios, usa guantes, gafas protectoras, lleva agua suficiente.

Consejos para los automovilistas:
Si tienes un ciclista delante mantén la distancia de seguridad, ya que si frena lo hará con mayor rapidez que un coche y además no tienen luz de freno que nos ayudaría a actuar más rápidamente.
Si adelantas a un ciclista deja 1,5 metros de distancia, ten en cuenta que para desequilibrar a un ciclista no hace falta ni tocarle, con el viento que dejamos podemos llegar a tirarlo..
Respeta siempre el carril bici.
Puedes avisar a un ciclista de tu presencia tocando el claxon, pero no lo hagas demasiado cerca ya que puedes asustarlo.
Cuando veas a un ciclista extrema la precaución y ten en cuenta que detrás de él pueden venir más.
No adelantes a un vehículo si viene un ciclista de frente.

Nueva forma de examinar el examen práctico

 

La fase de conducción autónoma, que debe ser realizada durante los primeros 10 minutos de la prueba, será exigible para la obtención de los permisos de la clase B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E D y D+E a partir del próximo 2 de noviembre de este mismo año.
Tradicionalmente, la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general se ha venido realizando de modo que el aspirante a permiso de conducción sigue un itinerario que va determinando el examinador y atendiendo a sus continuas indicaciones.
Distintos países de la UE han ido introduciendo, en el desarrollo de la prueba, una fase de conducción autónoma con resultados muy satisfactorios, para la formación de los futuros conductores.
Se entiende por conducción autónoma aquella que se realiza por un aspirante de forma independiente y autónoma, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones y advertencias continuadas del examinador alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante la prueba.

Los objetivos que se pretenden son:
a) Conseguir en lo posible, durante la fase incial, la necesaria tranquilidad del alumno, proporcionándole una mayor seguridad durante la conducción.
b) Poner de manifiesto su capacidad par tomar decisiones personales, que le permitan desplazarse de un lugar a otro, que en ocasiones le son desconocidos.
c) Hacer ver al aspirante que la conducción es una actividad multi-tarea.
d) Proporcionar al examinador una visión más completa y espontánea, que le permita una evaluación más real y auténtica, además de apreciar los conocimientos y habilidades del aspirante.

La fase de conducción autónoma, que debe ser realizada durante los 10 minutos iniciales de la prueba, será exigible para la obtención de los permisos de la clase B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E D y D+E.
El examinador dará las instrucciones previas necesarias comunicando al aspirante la forma en que se desarrollará la prueba de circulación y su evaluación, de modo que resulten claras las fases sucesivas que tendrá que realizar durante su recorrido:

- Una fase de conducción autónoma, en los pirmeros 10 minutos de la prueba.
- Una fase de conducción dirigida, a continuación.
- La realización, dentro de su desarrollo, de determinadas pruebas de destreza, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 58.1 del Reglamento General de Conductores, que en todo caso serán ralizadas durante el periodo de conducción dirigida.

A tal efecto, el aspirante será instruido por el examinador, que podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes, según los casos:

- Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad.
- Inice la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...
- Inicie la marcha y circule libremente, dándole las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.

O, de forma más concreta:

- Diríjase a Los Juzgados.

- Lléveme a la Ciudad Deportiva
- Tome la dirección Aeropuerto. Atendiendo a la señalización de dirección que exista.
- El examinador no obstante, cuando lo considere necesario podrá inidicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino.

  Este tipo de prueba de circulación se comenzó a aplicar a partir del día 2 de noviembre de 2011.

No os preocupeis porque en Autoescuelas Biosfera estamos preparados para ello y llevamos preparando a nuestros alumnos practicando por las zonas de examen en los días y horarios permitidos desde hace mucho tiempo, pensamos que esto puede ser beneficioso para vosotros, se avencinan cambios pero en general positivos, en breve todos estaremos obligados a realizar los test por ordenador , y posteriormente llegarán los test multirespuesta en el examen teórico. Asi que ya sabeis...
www.autoescuelabiosfera.com