ORIGEN DEL CAP

La primera vez que se habla de formación inicial y continua para los conductores profesionales fue en la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo en julio de 2003. Esta directiva obliga a los países miembros a tener implantado el sistema de Certificado de Aptitud Profesional antes del 2010. La implantación en España se realiza a través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007 donde se establecen dos fechas claves:

  • 11 de septiembre de 2008 - Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de viajeros (Autobús)
  • 11 de septiembre de 2009 - Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de mercancías (Camión y Trailer)

INFORMACIÓN ÚTIL CAP

¿Qué es el CAP?

Es un certificado de aptitud profesional que se requiere con carácter obligatorio a los conductores de transporte de viajeros desde el 11 de septiembre de 2008, y a los conductores de transporte de mercancías desde el 11 de septiembre de 2009, sin el cual no pueden realizar la actividad profesional del transporte.


¿Quién lo expide?

El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Conserjerías de Transporte de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferidas las competencias, en nuestra isla el Cabildo Insular de Lanzarote. Por lo tanto el CAP es independiente del Permiso de Conducción. Tal es así que una persona puede obtener el CAP sin disponer de ningún carnet de conducir.


¿Dónde se pueden realizar los cursos para la obtención del Certificado del CAP?

En nuestro centro por haber sido reconocido y designado como centro Autorizado por la Administración Autonómica y local, Cabildo de Lanzarote, órgano competente por delegación del Ministerio de Fomento.


¿Cómo se consigue el CAP?

Realizando un curso de los que a continuación se indican:

  • Cursos de formación inicial, deben hacerlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de CAP. Para ser conductor profesional de forma legal se tiene que tener el CAP correspondiente y el permiso de conducir de la clase que corresponda. Los cursos de formación inicial acelerada CAP constan de 130 horas teóricas y 10 prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia. Si buscas un curso CAP Autobús en Lanzarote o un curso CAP Camión en Lanzarote ponte en contacto con nosotros.
  • Cursos de formación continua o de renovación, deben hacerlo todos los conductores profesionales cada cinco años durante toda su vida profesional .Estos cursos constan de 35 horas teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia. Si buscas un curso CAP Renovación en Lanzarote ponte en contacto con nosotros.

Respuesta a las dudas habituales del CAP
  • Puedes realizar el curso de formación inicial del CAP sin tener ningún permiso para conducir. No tienes porque tener el carnet de autobús, ni el de camión y ni siquiera el de coche. Lo que esta claro es que tener el CAP sin tener el carnet correspondiente no sirve de nada. Por esto, cada vez es más habitual sacarse el carnet y el cap al mismo tiempo.
  • Existen dos tipos de cursos CAP: Los cursos de formación inicial (que deben hacerlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de CAP) y los cursos de formación continua o de renovación (que lo deben hacer todos los conductores profesionales cada cinco años durante toda su vida profesional).
  • Existen dos tipos de cursos de formación inicial CAP: cursos CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) y cursos CAP de camión (CAP de transporte de mercancías). Para ser conductor profesional de autobuses de forma legal se tiene que tener el CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) y el permiso de conducir de la clase D. Para ser conductor de camiones o trailer se tiene que tener el CAP de camión (CAP de transporte de mercancías) y el permiso de conducir de la clase C o C+E.
  • Los cursos de formación inicial acelerada CAP constan de 130 horas teóricas y 10 prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia. A diferencia del carnet de conducir que se puede obtener sin ir a clase, el decreto que regula el CAP establece la obligatoriedad de asistir al curso y para comprobar que se cumple realiza las correspondientes inspecciones. Los cursos de formación inicial ordinaria son del doble de duración, por lo que recomendamos hacer siempre la formación inicial acelerada siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos.
  • Si un conductor dispone ya del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) y necesita sacarse el CAP de camión (CAP de transporte de mercancías) no tiene que hacer un curso completo de 140 horas y el examen de 100 preguntas correspondiente. Puede obtener el CAP de camión haciendo un curso puente de 35 horas con un examen con menos preguntas. Lo mismo ocurre si un conductor tiene ya el CAP de camión y necesita obtener el CAP de autobús. Éstos cursos se denominan Ampliación a viajeros ó Ampliación a Mercancías
  • Los cursos CAP se pueden realizar en cualquier centro homologado de España, pero el examen se tiene que hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia (es decir, donde estuviera empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen).
  • Si tienes el permiso D1 o D con fecha anterior al 11 de septiembre de 2008 estas exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir autobuses. Estar exento no es lo mismo que tener el CAP. Sí estas obligado a realizar la formación continua.
  • Si tienes el permiso C1, C o C+E con fecha anterior al 11 de septiembre de 2009 estas exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir camiones o trailer. Estar exento no es lo mismo que tener el CAP. Si actualmente tienes el C1 y con fecha posterior al 11 de septiembre de 2009 obtienes el permiso C estas exento de hacer el CAP por lo dicho en la primera línea de este párrafo. Sí estas obligado a realizar la formación continua.
  • Los cursos de formación continua (renovación) del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen. Estos cursos también son presénciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para RENOVAR el CAP y tienen que realizarse cada cinco años. Los cursos de formación continua son únicos, es decir no existen cursos de formación continua de autobús (formación continua de transporte de viajeros) o cursos de formación continúa de camión (formación continua de transporte de mercancías). Cuando haces un curso de formación continua te sirve para renovar tanto el CAP de autobús como el CAP de camión.

 

 

 

 

  1. ¿El CAP es necesario y obligatorio para poder conducir camiones y autobuses?

 

             Sí, salvo algunas excepciones (ver última pregunta).

 

  1. ¿El CAP sustituye al permiso de conducir (carnet)?

 

           No, se complementan, para poder conducir éstos          

           vehículos, necesito los dos.

 

  1. ¿Puedo obtener el CAP y el permiso a la vez?

 

           En Autoescuela Biosfera, sí!

 

  1. ¿Lo puedo hacer por libre?

 

           No, el curso lo debes realizar en un centro autorizado por 

           el Cabildo de Lanzarote y es de asistencia obligatoria.

 

  1. ¿Encontraré en el mercado diferentes estructuras de cursos CAP?

 

          Sí, pero todas deben mantener una duración mínima de 

         140h incluyendo, al menos, 10h  de prácticas.

 

  1. ¿Hay examen?

 

          Sí, examen oficial, teórico, tipo test de 100 pregutas, de las

          cuales tienes que acertar al  menos 50, ya que cada

          pregunta correcta se contabiliza como un punto, las

          respuestas  incorrectas restan medio punto y las que no se

          contesten, ni suman ni  restan.

 

  1. ¿Autoescuela Biosfera me gestionará los trámites del examen?

 

          ¡Sí!

  1.  

  2. Una vez hecho el curso CAP, ¿a cuántos exámenes tengo derecho?

 

          A los que estén convocados en los 6 meses siguientes

         desde la finalización del curso.

 

  1. Si ya tengo el CAP de viajeros, y ahora obtengo el permiso de conducción C ¿tengo que volver a hacer el CAP de 140h (cualificación inicial) de mercancías?

 

          No, sólo un curso puente de 35h y examen de 25

          preguntas.

 

  1. Si ya tengo el permiso C o D hace años, ¿también tengo que hacer el CAP?

 

          Sí, aunque de modo escalonado y sin examen (35h de 

          Formación continua). Están exentos de seguir los cursos 

          de cualificación inicial los titulares del los permisos:

          -D1 o D expedido antes del 11-septiembre-2008.

          -C1 o C expedido antes del 11-septiembre-2009.

          Estos conductores, para mantener su derecho a conducir 

          los mencionados vehículos,  habrán de seguir un curso  

          de formación continua (35 horas), en los siguientes plazos

          Permisos D1/D acabados en: 

          -1 ó 2, antes 10-sep-2011

            -3 ó 4, antes 10-sep-2012

            -5 ó 6, antes 10-sep-2013

            -7 ó 8, antes 10-sep-2014

            -9 ó 0, antes 10-sep-2015 

        

  •  Permisos C1/C acabados en:
  1.  

       -3 ó 4, antes 10-sep-2013

       -5 ó 6, antes 10-sep-2014

       -7 ó 8, antes 10-sep-2015

       -9 ó 0, antes 10-sep-2016

  2. -1 ó 2, antes 10-sep-2012
  3.  

  4. ¿Qué conductores de camiones y autocares no necesitan el CAP?

     

         a) Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere  

              los 45 kilómetros por hora.

 

          b) Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas    

              Armadas, la protección civil, los bomberos y los 

              Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de 

              las mencionadas  fuerzas y organismos.

 

          c) Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera

              para fines de mejora  técnica, reparación o 

              mantenimiento,o bien sean nuevos o transformados y  

              aún no se  hayan puesto en circulación.

 

          d) Los utilizados en situaciones de emergencia o que se  

              encuentren destinados a  misiones de salvamento.

 

          e) Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la 

              obtención del permiso de  conducción o del certificado

              de aptitud profesional.

 

          f) Los utilizados para realizar transporte privado particular 

             de viajeros o mercancías  definido en el artículo 101 de

             la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los

            Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento,  

             aprobado por el Real Decreto  1211/1990, de 28 de 

             septiembre.

 

         g) Los que transporten material o equipos para el uso del 

             conductor en el ejercicio de  su profesión, siempre que 

             la conducción del vehículo no represente la actividad

             principal de dicho conductor.